Violencia Escolar N° 12178

0

REGISTRADA BAJO EL Nº 12178 LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

ARTICULO 1º – Establécese el Programa Provincial de Prevención de Violencia Escolar en los Establecimientos Educativos.

ARTICULO 2.- La autoridad de aplicación será el Ministerio de Educación.

ARTICULO 3.- El Programa tendrá por objetivo incentivar que, los diversos actores de la comunidad educativa procuren en todas sus actividades: Disminuir todas las formas de violencia y/o riesgo de violencia escolar, identificando las causas que la originan. Estimular el valor del consenso y la actitud para realizar los esfuerzos necesarios para alcanzarlo. Transmitir el valor de la tolerancia, respetando la diversidad de opiniones y favoreciendo su intercambio. Promover el espíritu democrático, consolidando el Estado de Derecho y el cumplimiento de las normas. Concienciar sobre el problema de la violencia, propiciando la modificación de las pautas culturales que la sustentan.

ARTICULO 4.- A los fines de dar cumplimiento a la presente norma, se establecerán las siguientes líneas de acción: Impulsar estudios e investigaciones sobre la violencia en el medio social, y su incidencia en el ámbito escolar, identificando las causas que lo originan. Actualizar las normas funcionales y disciplinarias vigentes en los establecimientos educativos, incorporando los principios democráticos de gestión, garantizando el derecho de defensa de los sancionados y erradicando todas las disposiciones que no se sustenten en el irrestricto respeto de los derechos de las personas. Capacitar a la comunidad educativa en políticas, estrategias y técnicas tendientes a prevenir y controlar los hechos de violencia. Interactuar el Programa, con los centros de atención y prevención de las adicciones. Articular con los medios de comunicación social, el desarrollo de campañas de información sobre el fenómeno de la violencia y su riesgo, alentando la inclusión en las programaciones, los contenidos que contribuyan a su prevención y/o disminución.

ARTICULO 5.- Son destinatarios del presente Programa, como integrantes de la comunidad educativa, los alumnos, docentes, directivos, administrativos, cooperadores, padres, tutores y otros familiares con alumnos a cargo y cualquiera otra persona vinculada a los establecimientos públicos o privados dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia.

ARTICULO 6.- A los efectos de dar cumplimiento a lo precedente, el Ministerio de Educación afectará el personal técnico y administrativo y los recursos materiales y servicios que dispone en los programas de similar problemática, actualmente en ejecución. El Ministerio de Educación, de ser necesario, propenderá a la capacitación de nuevos equipos profesionales y personal idóneo dependiente de la Administración Pública Provincial. Con tal propósito podrá recurrir al personal de otras jurisdicciones, solicitando las adscripciones que fueren menester. Podrá requerir la asistencia y colaboración de organismos nacionales, municipales y/o comunales y de instituciones o personas, que reúnan condiciones aptas para contribuir a alcanzar los objetivos del programa.

ARTICULO 7.- Las Direcciones Regionales procurarán desarrollar actividades de formación de mediadores escolares a seleccionar entre los alumnos del segundo y tercer ciclo de la Escuela General Básica y del Polimodal; con aptitudes para actuar ante la demanda espontánea y directa en aquellos conflictos que se puedan suscitar en el ámbito escolar.

ARTICULO 8.- La Autoridad de Aplicación será asistida por un Consejo Consultivo, en cada Dirección Regional, integrado por: un representante por el personal directivo; un representante por el personal docente; un representante por el personal no docente; un representante por la asociación de padres; un representante por los alumnos. El Ministerio de Educación, podrá invitar a toda entidad o persona que estime útil a los fines de esta ley.

ARTICULO 9.- Las Autoridades de los establecimientos educativos escolares de gestión pública y privada de los niveles de Educación General Básica y Polimodal, presentarán a las Direcciones Regionales con la periodicidad que las mismas determinen, un informe de lo realizado en el marco del Programa Provincial de Prevención de la Violencia Escolar.

ARTICULO 10.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, A LOS TREINTA DIAS DEL MES DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL TRES.

Firmado:

Alberto Nazareno Hammerly – Presidente Cámara de Diputados Norberto Betique – Presidente Provisional Cámara de Senadores Avelino Lago – Secretario Parlamentario Cámara de Diputados Ricardo Paulichenco – Secretario Legislativo Cámara de Senadores

SANTA FE, 04 de diciembre de 2003

De conformidad a lo prescripto en el Artículo 57 de la Constitución Provincial, téngasela como ley del Estado, insértese en el Registro General de Leyes con el sello oficial y publíquese en el Boletín Oficial.

Firmado:

Carlos Alberto Reutemann – Gobernador de Santa Fe

Share.

About Author

Los comentarios están cerrados.