Historia

UDA

Luego de un largo tiempo en el que los educadores argentinos se hallaron, por un juego de intereses extraños a sus ideales, desplazados del movimiento sindical argentino, y con posterioridad a un fallido intento de aglutinación que no captó la inspiración de esa masa de trabajadores, se inició una etapa diferente en su organización. Es así como en 1953 los maestros de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires decidieron que se debían abocar a la conformación de una entidad gremial que verdaderamente los represente en la defensa de sus intereses. El 15 de agosto, entonces, con la Asamblea de Maestros de Capital Federal y Gran Buenos Aires, realizada en el Luna Park, se inició el proceso de organización de la U.D.A. Luego de un largo debate, la Asamblea resolvió realizar un plebiscito entre el magisterio de todo el país, en el cual la docencia decidió su destino sindical incorporándose a la Confederación General de Profesionales y cada jurisdicción eligió sus Delegados a la Asamblea Organizadora de la nueva entidad gremial a crearse.

Estudiadas a fondo las posibles formas de organización gremial, el día 23 de noviembre de 1953 en la cuarta sesión de deliberaciones,la Asamblea de Delegados resolvió constituir una Asociación Profesional integrada por los docentes de todas las ramas de enseñanza (Primaria, Secundaria, Técnica y de Cultura) y eligió para su denominación la sigla:U.D.A. (UNIÓN DOCENTES ARGENTINOS). Ese día también se designó la “Comisión Redactora del Estatuto de la Entidad”. Fue el 26 de enero de 1954 cuando se le dio forma definitiva a la U.D.A., con la aprobación de su Carta Magna y el nombramiento de las Autoridades Provisorias de la Institución. En la actualidad UDA tiene filiales en todo el país.

OBJETIVOS Y FINES DE LA UNIÓN DOCENTES ARGENTINOS

• Reunir en su seno a los trabajadores docentes activos y jubilados de establecimientos educativos de todas las ramas  y niveles y a los aspirantes en el orden de mérito para el ingreso a la docencia.

• Afianzar la solidaridad  entre los afiliados mediante el desarrollo del espíritu gremial.

• Velar por las relaciones y armonía entre los empleadores y los trabajadores amparados en su seno en la conquista de mejoras de toda índole.

• Participar en encuentros, asambleas o congresos de orden nacional e internacional, cuando en éstos se debatan problemas que interesen  al ámbito educativo.

• Representar y defender los intereses individuales y colectivos del personal agrupado ante los organismos estatales, mixtos y  privados, Nacionales, Provinciales y Municipales e internacionales, de índole educativa, laboral o cultural; ante los empleadores; ante  los Tribunales Judiciales y en todas las delegaciones, actividades, comisiones, instituciones en que deban estar representados así como también en la negociación colectiva.

• Promover una organización de servicios destinada al personal representado, teniendo como objetivos concretar obras en beneficio social, económico y cultural de los mismos , en las áreas de salud, vivienda, turismo, estudios, capacitación, alimentación, etc., mediante la creación y/o adhesión a mutuales, cooperativas, banco sindical, etc.

• A solicitud de parte  peticionar en su nombre y representar los intereses individuales de los afiliados.

• Promover el estudio y la investigación de los distintos aspectos de la problemática educativa y cuestiones conexas a fin de presentar planes y  ponencias  ante los distintos organismos competentes para mejor desarrollo de la educación.

• Promover   cursos de capacitación y actualización docente, sostener bibliotecas, efectuar publicaciones y cualquier otro tipo de actividad cultural.

• Promover y ayudar a los docentes mediante becas de especialización en el país y fuera de él.

•La Unión Docentes Argentinos será independiente de toda organización o partido político y de todo  credo religioso; como asimismo de toda organización de empleadores, no pudiendo  recibir de los mismos ningún tipo de ayuda económica, con excepción de aquellas contribuciones a que estuvieran obligados los empleadores en virtud de normas legales o convencionales.

• Quedan prohibidas en la Unión Docentes Argentinos, todo tipo de diferencias o discriminaciones por razones ideológicas, políticas, sociales, de credo, nacionalidad, raza o sexo.