Concluyó el VI Congreso Nacional de Educación Técnico Profesional

0

-Gestionar nuevos proyectos de Entrenamiento de base en materia de Seguridad e Higiene en el Trabajo, para el Equipamiento de elementos de protección personal y necesidades que surjan.

c) En el marco de la Ley Nacional 19.587 de Seguridad e Higiene en el Trabajo y Dcto reglamentario 351/72:

-Conocer y hacer conocer las condiciones seguras de trabajo.

d) En relación a la Súper- Intendencia de Riesgos de Trabajo, y a lo que ésta debe auditar es necesario, observar y hacer observar, la aplicación de la Ley de Seguridad e Higiene en el Trabajo, como así también realizar las evaluaciones del “grado de Seguridad” de las prácticas en beneficio del trabajador.

g) Con respecto al medio ambiente: tomar conciencia y hacer observar cada práctica educativa evitando su impacto por contaminación. Determinar de forma precisa la clasificación de los residuos sólidos para su almacenamiento y posterior reciclaje.

h) COMITÉ DE SEGURIDAD: se considera pertinente conformar el Comité de Seguridad e Higiene en el Trabajo en cada Escuela y gestionar un proyecto de inversiones del Plan de Mejoras del INET, ya que los recursos financieros están disponibles. También se considera muy importante el diseño de un Enfoque Metodológico que contemple especialmente todos los recursos institucionales disponibles en las distintas Áreas de cada escuela para preparar “Simulacros de Evacuación”, en casos de catástrofes, incendios, tormentas, etc.

LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL debe integrarse a esta Planificación Estratégica”

EVALUACIÓN POR CAPACIDADES Y COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
CONCLUSIONES

Los docentes transmiten que en las instituciones sigue utilizándose la evaluación tradicional, cuando estamos ante un cambio de paradigma evaluativo, por los cual es necesario:

· Evaluación de proceso

· Evaluación a través de proyecto tecnológico relacionado con el mundo socio productivo, se sugiere capacitación docente al respecto, fundamentalmente en los modelos de enseñanzas.

· Se debería priorizar en la evaluación, la defensa de los proyectos presentados, el empleo de documentación técnica (memorias técnicas, normalización, seguridad e higiene, fichas técnica y de producto, manuales de usuarios etc)

· Se propone realizar capacitaciones en relación a la normativa vigente ya que se advierte desconocimiento de normas esenciales (por ejemplo, ley de educación técnica profesional en lo referente a prácticas profesionalizantes-capacidades y competencias).

PROFESIÓN, PROYECCIÓN Y SUSTENTABILIDAD DE LAS CARRERAS TÉCNICAS. (FACTéc)

CONCLUSIONES

· Fortalecer las prácticas profesionalizantes, sosteniendo su carácter formativo con un criterio pedagógico, que tengan como objetivo facilitar la transición entre la escuela y el mundo profesional y laboral.

· El docente debe conocer el perfil profesional de cada espacialidad

· Generar sentido de pertenencia tanto con la escuela como la profesión.

· Ser profesional, es tener herramientas para resolver problemas y profundizar su desarrollo como técnico.

· Definir políticas y acciones de integración con las industrias, empresas entidades intermedias, sectores productivos

· Solicitar al Estado cursos de perfeccionamientos, capacitación y actualización, permanente para los egresados técnicos.

· Promover la inserción de los alumnos al mundo laboral y profesional a través de encuentro de concientización del ser técnico.

· Cumplimiento irrestricto de la Ley de formación técnico profesional sosteniendo su plena vigencia debiendo ser el Estado garante de ello.
CONCLUSIONES FINALES

Todos los Talleres coincidieron en:

Exigir la plena vigencia de la Ley de Educación Técnico-Profesional N° 26.058 la cual fue una conquista de la Docencia fuertemente impulsada por UDA.
Aumento del Presupuesto Educativo y Apoyo al Proyecto de Ley de Financiamiento Educativo presentado por UDA.-
Pleno Apoyo a la Exigencia de UDA en relación a que se convoque a la Paritaria Nacional Docente, que es el Marco de Negociación de las Paritarias Provinciales.-
Apoyo al fallo de la Jueza en el Fuero del Trabajo Dra. Eva Temis, quien ante la Presentación interpuesta por la UDA ordenó una Medida Cautelar que obligaba al Gobierno Nacional a Convocar la Paritaria Nacional.
Rechazar cualquier Reforma Educativa que no haya sido consultada, consensuada y discutida con la UDA.-
En este Marco se manifiesta el rechazo al Plan Maestro, el cual pretende además, la eliminación de la paritaria docente.
Rechazar todo intento de reforma previsional que afecte negativamente el Haber Jubilatorio de los docentes y sus condiciones para acceder a este Derecho.
Rechazar cualquier intento de reforma que impacte desfavorablemente en la Formación Profesional de los trabajadores.
Rechazar todo proyecto de reforma laboral que cause perjuicio al trabajador docente y a la escuela pública.

Share.

About Author

Los comentarios están cerrados.